Los
signos de puntuación
|
Puntuar oraciones
(5) |
Puntuar textos
(7) |
Puntuar oraciones para obtener determinados
significados
(1) |
Corregir la puntuación defectuosa de unas
oraciones
(1) |
El
orden de la oración
|
Ordenar palabras para formar oraciones simples
(7) |
Ordenar sintagmas o grupos de palabras para
formar oraciones simples
(5) |
Ordenar proposiciones para formar oraciones
complejas
(7) |
La
transformación de oraciones
|
Convertir oraciones afirmativas en negativas
(1) |
Transformar oraciones siguiendo un doble
criterio
(1) |
Pasar oraciones de estilo indirecto a estilo
directo
(2)
y viceversa
(2) |
Transformar
oraciones activas en pasivas con "ser"
(4) y
en oraciones de pasiva refleja
(2), y
oraciones pasivas en activas
(2) |
Reescribir oraciones practicando la elipsis
(2) |
Insertar una oración en otra con la ayuda de
un nexo relativo
(4) |
Formar oraciones complejas uniendo dos simples
con un nexo
(1) |
Transformar oraciones sustituyendo
subordinadas adjetivas y adverbiales por un adjetivo y un gerundio,
respectivamente
(1) |
La
corrección sintáctica
|
Completar oraciones con una palabra para que
sean correctas o estén mejor construidas
(5) |
La
oración simple
|
Clases
|
Clasificar oraciones
por modalidad
(2)
y por predicado
(2) |
Estructura
|
Formar oraciones relacionando sujeto y
predicado
(3) |
Reconocer el sujeto de unas oraciones
(3) |
Relacionar verbos y sujetos de un texto
(2) |
Los
complementos del nombre
|
Distinguir la forma de unos complementos del
nombre
(2) |
Estructura del predicado
|
|
Reconocer, en unas oraciones,
el complemento directo
(2),
el complemento indirecto
(2),
el atributo
(2),
el complemento predicativo
(1),
el complemento circunstancial
(2),
el complemento agente
(1) y
el complemento de régimen verbal
(1) |
Determinar la función sintáctica de los
elementos de unas oraciones
(3) |
La
oración compleja
|
La
coordinación
|
Completar oraciones complejas con un nexo
coordinante
(1) |
Indicar la clase de unas proposiciones
coordinadas
(2) |
La
subordinación
|
Clasificar proposiciones subordinadas
(2) |
Indicar la función de unas subordinadas en la oración respectiva:
sustantivas
(2),
adjetivas
(2) y
adverbiales
(3) |
Señalar la función de unas subordinadas con
verbo no personal
(4) |
Determinar la clase y la función de unas
subordinadas
(2) |
Reconocer las proposiciones que forman unas
oraciones complejas
(3) |