¡Hola! bienvenido a la página de “ALBATROS” y en especial a mi espacio, en el cual te informaré sobre los planes de estudios de bachillerato, secundaria, temarios, ejercicios  y algunas cosas más. Mi nombre completo es Silvia Leticia Olivares Espinosa, mejor conocida como la maestra “Letty” y tengo laborando en tu escuela 11 años; las materias que imparto son: Español 3, Taller de lectura I y II semestre, Literatura I y II.

Estudié la licenciatura en “Ciencias y técnicas de la comunicación” en la Universidad Veracruzana y después la licenciatura en Educación Media Superior en la especialidad de “Español .

Me gusta mi trabajo, trato de ser lo más justa que se pueda y sobre todo  que mis alumnos sean responsables, ordenados y disciplinados.

Mi forma de trabajar en cada una de las asignaturas que imparto son las siguientes :

*Examen 80%

* Tareas 20%

* Participación en clase.

* Puntualidad

* Disciplina

* Disposición para el trabajo.

Creo que es todo lo que necesitas saber para comenzar tu ciclo escolar, durante el año nos iremos conociendo a través de la convivencia diaria; cualquier duda trataré de resolverla y al final del ciclo obtendremos buenos resultados.

Parábola de la educación

Iba un hombre caminando por el desierto cuando oyó una voz que le dijo:

_ Levanta unas piedras, mételas a tu bolsillo y mañana te sentirás a la vez triste y contento.

Aquel hombre obedeció. Se inclinó, recogió un puñado de piedras y se las metió en el bolsillo.

A la mañana siguiente, vio que las piedras se habían convertido en diamantes, rubíes y esmeraldas.

Y se sintió feliz y triste. Feliz, por haber recogido las piedras; triste por no haber recogido más.

Lo mismo ocurre con la educación.

William Cunningham

ESPAÑOL TERCER GRADO

“El conocimiento nos conduce a lugares sin fronteras”

Roger Patrón Luján

PROPÓSITO:

El programa de Español para la educación secundaria tiene como propósito principal que  amplíes tu capacidad de expresión y comprensión del lenguaje oral y escrito, lo uses para aprender y organizar tu pensamiento, y puedas participar de manera reflexiva en las prácticas sociales del lenguaje del mundo contemporáneo.

Las prácticas sociales del lenguaje se han agrupado en tres grandes ámbitos:

I.-El estudio:

* Obtener y organizar información.

* Revisar y reescribir textos producidos en distintas áreas de estudio.

* Participar en eventos comunicativos formales.

2.-La literatura:

* Leer y escribir para compartir la interpretación de textos literarios.

* Hacer el seguimientos de algún subgénero, temática o movimiento.

* Leer para conocer otros pueblos.

* Escribir textos con propósitos expresivos y estéticos.

* Participar en experiencias teatrales.

3.-La participación ciudadana

* Leer y utilizar distintos documentos administrativos.

* Investigar y debatir sobre la diversidad lingüística.

* Analizar y valorar críticamente a los medios de comunicación

Taller de Lectura y Redacción I

El conocimiento de la escritura abre posibilidades para la palabra y la existencia humana que resultarían inimaginables sin la escritura”

Walter Ong

El objetivo general de la asignatura de Taller de Lectura y Redacción es desarrollar tu competencia comunicativa  con base en las siguientes competencias:

• Lingüística: conocer códigos reales: formales, informales, coloquiales y folklóricos.
  • Sociolingüística: usar apropiada y adecuadamente el habla.
  • Estratégica: utilizar adecuadamente la normatividad en la interacción y lograr la eficacia comunicativa.
  • Textual o discursiva: comprender y producir diferentes tipos de textos.
  • Semiológica: analizar y utilizar formas iconoverbales, como imágenes, caricaturas y dibujos de los medios de comunicación y de la publicidad.

Este objetivo se irá alcanzando a través de dos ejes o habilidades básicas de la lengua:

• Por un lado, le comprensión de textos y mensajes, que implica el saber leer y el saber escuchar.
  • Y por otro, la producción de textos y mensajes, que implica el saber escribir y el saber hablar con corrección.

Mediante lo anterior, se espera que, al final de este Taller,  seas capaz de elaborar textos personales y expositivos, mediante acciones de investigación documental y técnicas expositivas que permitan el desarrollo de tus habilidades comunicativas ( leer, escuchar, escribir y hablar) y además de exponer información ante un auditorio.

Así pues, se desarrollan en tres unidades lo siguiente:

• Primera Unidad: Comunicación: comprensión y producción de textos diversos.
  • Segunda Unidad: Textos personales.
  • Tercera Unidad: textos expositivos

LITERATURA

“Los libros de la niñez no pasan nunca, no envejecen, no mueren. En sus líneas, que no en balde parecen surcos, los poetas arrojaron la simiente de las palabras que después han florecido en el hombre”

Andrés Henestrosa

OBJETIVO:  Manejarás  obras  narrativas de la literatura universal, como base para ampliar destrezas y habilidades de la lengua (expresión oral, auditiva, lectura y redaccional) y de su visión del mundo, mediante la lectura placentera y analítica de los modelos seleccionados, cuyos valores estéticos y sociales permitan adoptar una actitud positiva y crítica hacia le lectura y ayudar a generar un ambiente democrático, de tolerancia y cordialidad de trabajo en equipo y convivencia social.

Se sugiere esta asignatura como una taller que pueda ser la continuación de Taller de Lectura y Redacción, considerando la imperiosa necesidad de que  continúes desarrollando las cuatro habilidades.

A través de las obras literarias universales te acercarás a la riqueza de su lengua, costumbres, vivencias, giros coloquiales ya la grandeza del hábitat de las diferentes culturas que integran la aldea global.

El programa de literatura consta de tres unidades:

·         Unidad I: Textos narrativos breves.

·         Unidad 2: El cuento.

Unidad 3: La novela.