|
Los elementos del
perfil del bachiller se definieron con base en la finalidad esencial
del bachillerato, los objetivos institucionales y las orientaciones
del Programa Nacional de Educación 2001-2006.
Las características que se describen a continuación consideran lo
que debe tener el estudiante como producto de una formación
integral, esto es, aquellos atributos deseables que orienten el
desarrollo de los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas
del joven mexicano para incorporarse como sujeto útil y activo a la
vida cotidiana, a la educación superior y al mundo del trabajo. Cabe
destacar que estos atributos hacen referencia a cuatro capacidades
básicas: intelectuales, comunicación, socio-afectivas y productivas.
Por ello, el egresado
del bachillerato general debe ser capaz de:
•
Desarrollar los procesos lógicos que le
permitan analizar y explicar diversos fenómenos naturales y sociales
del medio circundante, desde distintas dimensiones y perspectivas
teóricas.
• Aplicar en su vida cotidiana los conocimientos de diferentes
disciplinas y ciencias en la resolución de problemas, con base en
principios, leyes y conceptos.
• Interpretar de manera reflexiva y crítica el quehacer científico,
su importancia actual y futura; y tomar conciencia del impacto
social, económico y ambiental del desarrollo tecnológico.
• Asumir una actitud propositiva ante los problemas que lo afectan,
atendiendo los más significativos de su entorno.
• Construir una personalidad ética que considere al hombre como
especie, como individuo y como parte de una sociedad, mediante el
desarrollo y fortalecimiento de los valores.
• Adquirir los elementos que le permitan consolidar su personalidad
y enfrentar los riesgos propios de su edad.
• Utilizar diferentes códigos lingüísticos de
acuerdo al contexto de comunicación y a su intención, así como
interpretar correctamente los mensajes recibidos y lograr su
adecuada estructuración con base en principios de ordenamiento,
causalidad y generalidad.
• Emplear las nuevas tecnologías de información y comunicación,
aprovechando sus potencialidades para desarrollar conocimientos que
promuevan su participación activa y constructiva en la sociedad.
• Adquirir conocimientos sobre principios
específicos de las diversas disciplinas que le faciliten su decisión
personal para elegir adecuadamente sus estudios superiores.
• Obtener los elementos que le permitan valorar y realizar de
manera competente tanto el trabajo productivo como los servicios que
redundan en beneficio de la sociedad.
• Contar con los elementos que posibiliten la creación o el aprecio
por las manifestaciones artísticas para valorarlas como expresiones
culturales.
• Poseer habilidades y destrezas motrices que le permitan mantener
el cuerpo sano.
Estos
atributos serán el punto de partida para el diseño idóneo del
proceso enseñanza y aprendizaje y no deberán verse como exclusivos
de un campo disciplinario por su carácter genérico.
|
|