MUNDO CONTEMPORÁNEO

VI SEMESTRE

 El origen del Universo. La génesis de los elementos: polvo de estrellas. Exploración del sistema solar.

 

      Los condicionamientos de la investigación médica. Las patentes. La sanidad en los países de nivel de desarrollo bajo. 
     
La formación dela Tierra y la diferenciación en capas. La tectónica global.  ANIMACIÓN.  Actividad       La revolución genética. El genoma humano. Las tecnologías del ADN recombinante y la ingeniería genética. Aplicaciones.
     
     
El origen de la vida. De la síntesis prebiótica a los primeros organismos: principales hipótesis       La reproducción asistida. La clonación y sus aplicaciones. Las células madre. La Bioética.
     
     
 La selección natural darwiniana y su explicación genética  actual.       La sobreexplotación de los recursos: aire, agua, suelo, seres vivos y fuentes de energía. El agua como recurso limitado. 
     
         
     
De los homínidos fósiles al Homo sapiens. Los cambios genéticos condicionantes de la especificidad humana.       Los impactos: la contaminación, la desertización, el aumento de residuos y la pérdida de biodiversidad. El cambio climático 
     
La salud como resultado de los factores genéticos, ambientales y personales. Los estilos de vida saludables.        Los riesgos naturales. Las catástrofes más frecuentes. Factores que incrementan los riesgos.
     
Las enfermedades infecciosas y no infecciosas. El uso racional de los medicamentos. Transplantes y solidaridad.        
       
La respuesta de la ciencia y la tecnología. Nuevos materiales: los polímeros. Nuevas tecnologías: la nanotecnología       El problema del crecimiento ilimitado en un planeta limitado. Principios generales de sostenibilidad económica, ecológica y social. Los compromisos internacionales y la responsabilidad ciudadana.
     
Algunos materiales naturales. Los metales, riesgos a causa de su corrosión. El papel y el problema de la deforestación.       El desarrollo científico-tecnológico y la sociedad de consumo: agotamiento de materiales y aparición de nuevas necesidades, desde la medicina a la aeronáutica.
         
 - La humanidad y el uso de los materiales. Localización, producción y consumo de materiales: control de los recursos        Internet, un mundo interconectado. Compresión y transmisión de la información. Control de la privacidad y protección de datos.
         
Procesamiento, almacenamiento e  ntercambio de la información. El salto de lo analógico a lo digital.  

 

  Análisis medioambiental y energético del uso de los materiales: reducción, reutilización y reciclaje. Basuras.
         
La revolución tecnológica de la comunicación: ondas, cable, fibra óptica, satélites, ADSL, telefonía móvil, GPS, etc. Repercusiones en la vida cotidiana.       Tratamiento numérico de la información, de la señal y de la imagen

Inicio Calendario Actividades Exámenes Album Horarios Temarios Aula  Virtual Edublogs