REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN
Al pronunciar las palabras siempre hay una sílaba que suena con mayor intensidad, en un tono algo más elevado y durante un poco más de tiempo que las demás: es la sílaba tónica, sobre la que recae el acento prosódico, también llamado acento de intensidad. (huérfano, significado, entorpecer) Las otras sílabas que dentro de la palabra se pronuncian con menor intensidad se denominan sílabas átonas. (siete, compañero, melocotón)
1.-Subraya la sílaba sobre la que recae una mayor intensidad, es decir, la sílaba tónica:
En este ejercicio puedes observar claramente el valor tan significativo del acento. Una misma palabra varía de significado en función de la posición que ocupe el acento.
CLASIFICACIÓN DE LAS PALABRAS SEGÚN LA SÍLABA TÓNICA
Según el lugar que ocupe la sílaba tónica, se distinguen en español cuatro clases de palabras:
2.- Coloca el acento de las palabras agudas, llanas o esdrújulas que lo requieran, según las reglas estudiadas y clasifícalas: parchis paipay indice desesperacion facil lugubre etica canon diccion carter agata aspereza tobogan rey chandal heroe examen pancreas mar pan oregano
ACENTUACIÓN DE LETRAS MAYÚSCULAS
Las letras mayúsculas llevan tilde cuando les corresponde según las reglas generales de acentuación y debe escribirse en todos los casos: África, MÉRITO.
3.- Coloca la tilde en las palabras que la necesiten: CURRICULUM VITAE
1.- DATOS PERSONALES Nombre: MARIA BERTA ALONSO CORTES. Direccion: C/ San Esteban 11 6º-C D P 28040 MADRID. Telefono particular: 91-7 89 93 92 Estado civil Casada Lugar y fecha de nacimiento: Aranjuez (Madrid), 14 de diciembre de 1944. N.º de D.N.I.: 50.401.384.
2.- TITULOS ACADEMICOS - Licenciada en Ciencias Quimicas por la Universidad Complutense de Madrid. Calificacion: MEDIA DE NOTABLE. - Doctora en Quimica Organica por la Universidad Autonoma de Barcelona. Calificacion: SOBRESALIENTE CUM LAUDE. - Master en Bioquímica por la Universidad de Oxford (Reino Unido)
3.- DATOS PROFESIONALES - Profesora de Bioquimica en la Universidad Autonoma de Madrid. De 1973 a 1988. - Directora del departamento de Bioquimica del Centro Nacional de Energia Nuclear desde el año 1989.
4.- IDIOMAS - Habla y traduce ingles y frances. - Traduce aleman y sueco.
Madrid, 30 de enero del 2005
Fdo.: MARIA BERTA ALONSO CORTES
4.- Acentúa adecuadamente estos titulares: - LA EUROCAMARA QUIERE ESTABLECER AYUDAS PARA LOS REFUGIADOS - LIDERES CRISTIANOS E ISLAMICOS SE REUNEN EN ROMA - BILL GATES ANUNCIA OTRA “DECADA PRODIGIOSA” - INAUGURADO EL RINCON DE LA INFORMATICA - QUIEBRA LA EMPRESA LIDER DE AUTOMOCION - CIENTIFICOS AMERICANOS INVESTIGAN UN NUEVO FARMACO CONTRA EL CANCER - SE EDITARA EN CD-ROM UN NUEVO DICCIONARIO FRANCES-ESPAÑOL - FRANCIA ACTIVA UN PLAN DE LUCHA CONTRA ATAQUES BACTERIOLOGICOS
ACENTUACIÓN DE DIPTONGOS, TRIPTONGOS E HIATOS El diptongo está constituido por dos vocales que se pronuncian en una misma sílaba. Puede haber varios tipos de diptongos:
Los diptongos llevan tilde cuando:
Los diptongos átonos, es decir, cuando la sílaba fuerte no está formada por diptongo, no llevan tilde: cantabais, pueblerino. Los diptongos tónicos en una palabra monosílaba no llevan tilde: dios, pie. El triptongo está formado por tres vocales que se pronuncian en una sola sílaba:
Los triptongos llevan tilde:
El hiato está formado por dos vocales contiguas que no se pronuncian dentro de una misma sílaba. Existen tres clases de hiatos:
Los hiatos se acentúan:
Las vocales ui, iu se consideran siempre diptongos aunque a veces se pronuncien como hiatos: viuda, ruido. Las formas huí y huís pueden llevar tilde aunque sean palabras monosílabas. La h intercalada entre dos vocales no impide que éstas formen diptongo: ahuecar, ahijado; ni hiato: a-horro, co-hecho, a-hí. Los verbos terminados en –cuar y –guar tienen todas sus formas con diptongo: evacuo, adecuo, averiguo.
5.- Separa en sílabas las siguientes palabras, subraya la sílaba tónica y escribe la tilde cuando corresponda: murcielago Geiser Laudano Juanito Imperial Despues Lengua Lingüistica Huespedes Acuatico Limpiad Social Airecillo Sebastian Alfeizar Juanito Mariana Virginia Tragedia Siete Traspies Sueter Caustico Leccion Recio
6.- Coloca tilde en las palabras siguientes que la necesiten: averiguabais vio regimenes accesit veintiseis ti insinuo superavit transeuntes hincapie adecua quorum biceps decimotercero evacuo interviu album fragilmente huisteis ibamos raices climax estandar traigame
7.- Subraya los diptongos, triptongos e hiatos en las siguientes palabras y clasifícalas: veinte cien laúd miau buen caoba salió puesto tebeo raudo viudo guau-guau cuando patria Paraguay averigüéis pretendáis líen causa Austria peine boina aéreo Campoo náusea héroe promincuo voy leer teatro
8.- Conjuga la 2ª persona del plural del presente de indicativo y de subjuntivo, del pretérito imperfecto de indicativo y del condicional simple de los siguientes verbos:
En las formas verbales del primer grupo se producen ¿triptongos o hiatos? ¿Y en el segundo grupo? Razona tu respuesta.
9.- Subraya el hiato en las siguientes palabras y coloca la tilde donde sea necesario: Noe Lio Creame Jaen Coagulo Maiz Oboe Prohibele Marea Paraiso Ahorros Raiz Impio Dia Raul Aupa Cereal Raiz Oasis Aereo Acordeon Lineal Oceano Vehiculo Tahona Baul Geometra 10.- Divide en sílabas las siguientes palabras: mueca púa ahúman rehusó piojo abierto manía prohíben rehace guapo Viriato cuatro ahíto buhonero huevo grisáceo reúne tahúr tahona oración averigüéis feudo ahínco ahí lluvia viudo encía actúa ahuyentar nieve rico prosaísmo hierbabuena prehistoria vehículo ruido búho oído cacahuete correa rehusó geología grueso guía ahumar cuantía cierto
11.- Escribe tilde sobre la i, u donde corresponda: mania lozania imprecaciones necio huida justicia casuistico fui pia juicio roido quieto druida fluido baul druidico influido seismo paraguas influi audiencia actuese buitre perpetue audacia cuida egoismo
ruin 12.- Di si son verdaderos o falsos los siguientes enunciados:
OTROS CASOS ESPECIALES DE ACENTUACIÓN
13.- Pon la tilde en las palabras que lo requieran: decimotercero decimoseptimo vaiven economico-social juridico-laboral anglohablante tardiamente curvilineo fragilmente hungaro-fines fisico-quimico eficazmente hincapie sucesivamente
14.-Acentúa los adverbios acabados en – mente que se han formado a partir de adjetivos en caso de ser necesario: agilmente metricamente suavemente dulcemente logicamente inutilmente facilmente sutilmente completamente groseramente topicamente abiertamente torpemente fugazmente
15.- Pon las tildes que faltan: hazte cantadla dilo vedlo vete servios ponselo cuentaselo sacatelo dame diole riete fuese callaos traelo salios acordemonos levantaos vente estate recuerdelo tenialo mirala temerselo
LA TILDE DIACRÍTICA EN LOS MONOSÍLABOS
Los monosílabos por lo general no llevan tilde. Constituyen una excepción los monosílabos que tienen tilde diacrítica. Dicha tilde permite distinguir palabras iguales que pertenecen a distintas ca- tegorías gramaticales. El: artículo determinado masculino. El perro ladraba. Tu: determinante posesivo. Coge tu chaqueta. Mi: determ. posesivo. Mi casa está lejos/ Nota musical. Este cuarteto está en mi mayor Te: pronombre personal. Te llamas Luisa. Mas: conjunción adversativa, equivale a pero. Quería llamarle mas se me olvidó. Si: conjunción condicional. Si estudias pasarás un buen verano. De: preposición. La hermana de Juan es muy atrevida. Se: pronombre personal. Se mordió las uñas durante la película. O: conjunción disyuntiva. ¿Estudias o trabajas?
Él: pron. Personal. Él llamó muy temprano. Tú: pron. Personal: Tú no dejas de incordiar. Mí: pron. Personal. A mí no me gusta la sal. Té: sustantivo. Tomaré una taza de té. Más: adverbio de cantidad. No quiero más potaje. Sí: adverbio de afirmación. Ahora sí que la has fastidiado. Dé: pret. perfecto simple indicativo v. dar. No me dé las gracias. Sé: pret. perfecto simple indicativo v. saber. No sé qué me ocurre. Imperativo v. ser. Sé un hombre como Dios manda. Ó: conjunción disyuntiva cuando aparece entre dos cifras, para evitar confusión con el cero. ¿Tomas 1 ó 2 cucharaditas de azúcar?
Son monosílabas aquellas palabras en las que no se produce hiato aunque así lo parezca en su pronunciación: guion, Sion. Sin embargo, estas formas pueden llevar tilde si quien las escribe las consi- dera bisílabas y percibe el hiato: guión, Sión.
16.- Pon la tilde en el monosílabo que la necesite: a. No se si el lo hizo a propósito. b. Quiero saber si te dijo que si a ti. c. A el no le gusta el vino, pero a mi si. d. Tengo para mi una taza de te. e. Tal vez me de por irme a tu casa. f. Tu sabes muy bien que he hecho, mas no quieres decirlo. g. Se marchó sin tu hermana. h. Ya no quiero dar mas dinero. i. El viajero vino hacia mi. j. Tu, no te duermas k. Tu padre lo sabrá por mi. l. Hice un ejercicio con el. m. Con tu permiso ahora lo busco. n. El anciano miraba hacia ti. o. Mi primo vendía el coche. p. No hay mas que decir. q. De un paseo por los alrededores. r. Se un caballero en todo momento. s. Lo sabía, mas no podía evitarlo. t. ¡Dios nos de pureza de corazón! u. Se que la vida tiene muchas sorpresas. v. Mas quién podría sospechar de una señora tan respetada. w. De brillo a sus zapatos de paseo o se estropearán antes de tiempo. x. Tu si que tienes cara. y. Si salimos temprano antes regresaremos. z. Regresó entre la 1 o 2 de la mañana.
LA TILDE DIACRÍTICA EN LOS DEMOSTRATIVOS
Este-a: determ. demostrativo, acompañan al sustantivo. Este álbum es antiguo.Llegó esta tarde. Aquel-lla: determ. demostrativo, acompañan al sustantivo. ¿Qué sabes de aquel chico? Aquella chica es mi hermana.
Éste-a: pron. demostrativos, sustituyen al nombre. Éste ha sido mi mejor cumpleaños. No es aquella pizarra sino ésta. Aquél-lla: pron. demostrativos, sustituyen al nombre. Mira aquél haciendo el bobo. Aquélla fue la culpable.
Hay que recordar que la colocación de la tilde sobre los pronombres demostrativos masculinos o femeninos es opcional siempre y cuando no se produzca ambigüedad; pero para evitar dudas innecesarias es preferible ponerla siempre que tengan valor pronominal aunque no se produzca tal ambigüedad. Las formas neutras esto, eso y aquello se escriben siempre sin tilde.
17.- Pon la tilde en los casos que el demostrativo tenga valor pronominal y no sea neutro.
LA TILDE DIACRÍTICA EN LOS INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS
Llevan tilde las formas adónde, cómo, cuál, cuán(resulta arcaico), cuándo, cuánto, dónde, qué y quiéncuando son interrogativas o exclamativas: ¿Qué hora es?, ¡Cuánto egoísmo en el mundo!; o introducen oraciones interrogativas o exclamativas indirectas. Me preguntó cuál era mi profesión. Comentó cuánto quería a su madre.
18.- Acentúa correctamente las siguientes frases:
¿Por qué se queman tantos bosques? No entiendo por qué no avisa cuando no va a venir.
La puerta por que(=la cual) se escapó da al garaje. El horario por que se rigen va a ser cambiado.
No acabó la carrera de Medicina porque tuvo que ponerse a trabajar. Estuvo estudiando hasta las tantas porque tenía un examen al día siguiente.
Este niño siempre pregunta el porqué de las cosas. No entiendo el porqué de su obsesión.
19.- Escribe una de las cuatro formas: por qué, por que, porque, porqué.
OTROS CASOS DE TILDE DIACRÍTICA Solo: adjetivo, equivale a único, sin compañía. Él solo construyó la casa. Aun: cuando equivale a hasta, también, incluso. Aun los días más lluviosos se siente feliz.
Sólo: adverbio, solamente, únicamente. Sólo te lo diré una vez. Aún: equivale a todavía. Aún no ha llamado. Al igual que en los demostrativos, el uso de la tilde no es obligatorio cuando no hay ambigüedad, pero debes acostumbrarte a escribirla siempre.
20.- Sustituye las palabras todavía, incluso, hasta, también por las palabras aún y aun:
21.- Coloca la tilde en donde las palabras lo requieran:
22.- Subraya todas las palabras que puedan llevar tilde diacrítica y escribe ésta cuando corresponda:
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23.-Lee este fragmento y escribe la tilde en las palabras que la necesiten. JAIMITO. Hola, buenas. Que tal, doña Asuncion. Hola Elena, como estas. Dª. ASUNCION Pues mal, ya ves. Con un catarrazo. ELENA Esta muy bien. Se ve que te han cuidado mucho en el hospital. Y el brazo ¿te duele? ELENA Sientate, ¿no? JAIMITO ¿Y que tal por aqui? ELENA Bien, normal, nada de particular, ¿verdad Alberto? Desde que se fue Chusa de viaje…, nosotros aqui, solos. ALBERTO ¿Quieres tomar algo, un cafe o cualquier cosa? ¿Has comido? JAIMITO Si, si. No, no te preocupes. No quiero nada. Ya te he dicho que estoy nor- mal. Pero gracias de todas formas. ELENA Te hemos recogido lo de las sandalias. Esta en el cuarto. Como no estabas. Ademas, con el brazo asi no podras trabajar ahora. JAIMITO No te preocupes. Esta bien. Dª. ASUNCION Bueno, yo me voy, que me van a cerrar.¿Venis a cenar a casa, no? Pues hasta luego. No llegueis tarde, que ya sabes como se pone tu padre. Y adios, tu, que te mejores. ELENA ¿Que tal aquel señor que estaba contigo en la habitacion, el de la otra cama? JAIMITO Salia tambien hoy o mañana; le dan el alta ya.
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EL USO DE B Y V
Se escriben con B:
Se escriben con V: · Los adjetivos llanos y determinantes numerales terminados en –ava, -ave, –avo, -eva, -eve, -evo, -iva, -ivo: doceava, suave, bravo, nueva, breve, longevo, cautiva, vivo. · Los sustantivos que terminan en –ivo: motivo. Excepción: estribo. · Las palabras terminadas en –voro, -vora: insectívoro, granívora. · Las palabras que empiezan por eva-, eve-, evi-, evo-: evaluación, evento, evidente, evolutivo. Excepto ébano y sus derivados. · Las palabras formadas por los prefijos vice-, viz-, vi- que significan en lugar de: vicepresidente, vizconde, virrey. · Después de palabras que comienzan con los prefijos ad- y sub-: adviento, subvalorar. · Todos los pretéritos indefinidos (perfecto simple) que terminan en –uve, en todas sus formas: tuve, anduve. Excepción: verbo haber. · Los pretéritos imperfectos: anduviera o anduviese y los futuros: anduviere de subjuntivo. Excepción: verbo haber.
Cuando una palabra se escribe con b o v las palabras que pertenecen a su misma familia léxica se escriben igual. Bueno: bondad, bondadoso, buenamente. Nave: navegar, navegante, navegación. Muchas palabras no siguen ninguna regla por lo que para saber si se escriben con b o v hay que consultar el diccionario. Hay palabras que suenan igual pero que tienen distinto significado dependiendo de la letra que lleve b/v: Baca(de carruaje) Vaca (animal) Bacante (de Baco) Vacante (no ocupado) Bacilo (microbio) Vacilo (v. Vacilar) Bajilla (pequeña) Vajilla (platos) Balido (v. Balar) Valido (favorito) Balón (pelota) Valón (habitante belga) Barita (mineral) Varita (palo Barón (título) Varón (hombre) Basto (rudo) Vasto (extenso)
Bate (v. Batir) Vate (poeta) Bello (hermoso) Vello (pelo) Berja (población) Verja (reja) Bienes (riqueza) Vienes (v. Venir) Bobina (carrete) Bovina (de buey, ganado) Bota (calzado) Vota (v. Votar) Bote (embarcación) Vote (v. Votar) Cabe (v. Caber) Cave (v. Cavar) Hierba (vegetal) Hierva (v. Hervir) Nabal (plantío de nabos) Naval (del mar) Rebelar (sublevarse) Revelar (dar a conocer) Recabar (pedir) Recavar (cavar de nuevo) Sabia (inteligente) Savia (jugo) Tubo (recipiente) Tuvo (v. Tener)
24.- Sustituye el hueco por b o v, según corresponda: __i__liografía __illano carní__oro sua__e relie__e __iodegrada__le __iceministro __izcocho __izconde __irrey __ífido __urladero en__idia canta__a di__ertido __ó__eda exu__erante ar__usto a __sor__er a__alancha con__idar cohi__ía prohi__ió __ál__ula her__í__oro __er__ena de__er com__inar inhi__iste gra__amen
25.- Escribe el pretérito perfecto simple (pret. indefinido) de los verbos haber, estar, tener, andar. 26- Escribe el pretérito imperfecto de indicativo de los verbos cantar, invitar, cavar, lavar, ir. 27.- Escribe la palabra de origen de cada una de las que siguen: Tamboril Voluminoso Tebano Verdadero Tabacalera Avioneta Robledal Maravilloso Bachillerato Movida Nubarrón Naviero Dibujante Vegetariano Besuquear Vacilante Combatiente Envasador Bailarín Dividendo Bloqueo Navideño Budista Vienés Saborear Primaveral Tabernero Viajante
28.- Escribe b o v según corresponda:
29.- Rellena los espacios con b o v, según proceda:
EL USO DE C, S Y Z
La letra c, delante de las vocales –e, -i, coincide con el sonido que representa la Z (cepillo, ciento). La c delante de –a, -o, -u suena K: cara, coche, culebra. Se escriben con C:
Se escriben con S:
La letra Z siempre representa el mismo sonido y se escribe: · Delante de –a, -o, -u: zancada. · Algunas palabras se escriben indistintamente con c o z, entre ellas:
Z-cigzag Enc-zima Naz-cismo Z-cigurat Z-cepelín Z-ceta Z-celandés Ecz-cema Z-cinc Z-cenit Herz-ciano Z-cipizape
Si eres seseante, pronuncias de igual manera la c, z y la s, confundirás en la escritura algunas palabras como por ejemplo: Casa: vivienda, hogar. Caza: del verbo cazar; coger o matar animales. Casa: del verbo casar.
Caso: del verbo casar. Caso: suceso, cuestión. Cazo: recipiente de cocina.
Acechar: observar, aguardar cautelosamente con algún propósito. Asechar: poner o preparar asechanza, engaño para hacer daño a otro.
Acecinar: salar las carnes y ponerlas al humo y al aire para que se conserven; quedarse uno muy enjuto de carnes. Asesinar: matar a una persona con alevosía, por precio o con premeditación.
Bracero: peón, jornalero o trabajador no especializado; el que tiene un buen brazo para tirar un arma arrojadiza. Brasero: pieza de metal en la cual se hace lumbre para calentarse.
Cebo: comida que se da a los animales para alimentarlos o atraerlos. Sebo: cierta grasa sólida; gordura.
Cegar: perder totalmente la vista; quitar la vista a alguno; ofuscar, obcecar. Segar: cortar mieses o hierba con la hoz, la guadaña o una máquina.
Cenador: espacio, generalmente redondo, que suele haber en los jardines. Senador: individuo del Senado.
Censual: perteneciente al censo. Sensual: perteneciente a las sensaciones de los sentidos; relativo al apetito carnal.
Cerrar: asegurar con cerradura una puerta; aislar un edificio o solar con una cerca. Serrar: cortar con sierra.
Cesión: renuncia de alguna cosa a favor de otra persona. Sesión: cada una de las juntas de una corporación.
Ceta: zeta. Seta: cierta clase de hongo.
Cien: apócope de ciento. Sien: cada una de las dos partes laterales de la cabeza de las personas.
Cidra: fruto del cidro, semejante al limón. Sidra: bebida alcohólica que se obtiene del zumo de las manzanas.
Ciervo: animal mamífero rumiante. Siervo: esclavo de un señor.
Cima: lo más alto de los montes, cerros, árboles. Sima: cavidad grande y muy profunda en la tierra.
Cocer: someter algo al calor en un recipiente. Coser: unir con hilo.
Concejo: ayuntamiento; municipio. Consejo: parecer que se da o toma acerca de algo; cualquier cuerpo consultivo; lugar donde se reúne un consejo.
Incipiente: que empieza. Insipiente: falto de sabiduría o ciencia; falto de juicio.
Vocear: dar voces. Vosear: dar a uno el tratamiento de vos.
Sueco: de Suecia Zueco: zapato de madera de una pieza.
Masa: mezcla de líquido con una materia pulverizada de la que resulta un todo espeso, blando y consis- tente; volumen. Maza: arma antigua; instrumento para machacar
Sumo: supremo; muy grande, enorme. Zumo: jugo.
30.- Sustituye el hueco por c, s o z, según corresponda: __ona en__ina __artén __éjel a__ote __alido limpie__a á__ido __ig__ag pa__illo __ere__o tropie__o per__iana por__ión a__ul an__ia to__ino gan__úa __evilla ma__eta
31.- Completa las siguientes frases utilizando c o z según sea lo normativo:
32.- Coloca c o s en los huecos que aparecen en las siguientes frases:
33.- Sustituye el hueco por s o z:
34.- Escribe un nombre acabado en –ción o –sión, según proceda, que derive de cada uno de los siguientes verbos: armonizar progresar tasar urbanizar revisar revocar puntuar compensar gesticular improvisar impresionar expulsar dispersar versar facturar experimentar acusar admirar
35.- ¿Cuáles de estas palabras se pueden escribir con c y z? zigzag cinc zebra cabecero zipizape eczema cenit zéjel
36.- Pon c o cc, según la norma, en las palabras siguientes: suje__ión adi__ión (suma) infla__ión afli__ión abstra__ión contri__ión frui__ión adi__ión (de adicto) infra__ión inspe__ión discre__ión satisfa__ión
37.- Escribe alguna voz procedente de las siguientes palabras que contengan c: aprendiz coz relajar cantar audaz desamortizar contes purificar perdiz liberar rapaz codorniz publicar tapiz asociar disertar
USO DE G Y J
Se escriben con G:
Se escriben con J:
Palabras homófonas: existen palabras con significado diferente según se escriban con g o con j: Agito (v. agitar) Ajito (ajo pequeño) Gira (v. girar) Jira (merienda campestre) Girón (apellido) Jirón ( pedazo desgarrado de la ropa) Gragea (pastilla) Grajea (v. grajear, chillar) Vegete (v. vegetar) Vejete (viejecito)
38- Sustituye el hueco por g o j según corresponda: __eocéntrico __eografía cru__ir __i__ante corre__ir __estionar __esto ru__ía a__ena diri__e __estar __emelo fin__ir te__er ur__ía dema__o__ia le__ionario co__ieron reco__eremos di__iste lo__ística tra__era liti__io prodi__ioso ele__imos bricola__e filoló__ico i ló__ico ali__erarían reli__ión pane__írico prote__er emer__erían condu__e atra__eron ref.__io
39- Escribe el infinitivo de las siguientes formas verbales: recojo dirijo finjo escojo protejo sumerjo encojo exijo
40.-Conjuga el pretérito perfecto simple de indicativo y el pretérito imperfecto de subjuntivo de los verbos: decir, deducir, traer.
41.- Inserta las palabras homófonas, vistas anteriormente, en los espacios de las siguientes oraciones:
42.- Muchos errores ortográficos de g y j se cometen en el empleo de las formas verbales. Repasa las reglas y completa las palabras con g o j. -Dé__ese usted de rollos, que ya ha fin__ido bastante. -Contra__eron matrimonio el año pasado y llevan ya dos meses separado. Se lo predi__ a tiempo. -Es necesario que corri__a usted ese modo de hablar; ya hemos transi__ido bastante con sus gritos y palabrotas. -Ese informe ur__e acabarlo hoy. Si no puede terminarlo solo, dirí__ase al director y pida ayuda. -Cuando la abuela casi no veía, fin__ía tan bien que ella misma esco__ía la lana en la tienda para te__er el jersey del niño. -En el invierno el viento hace cru__ir las tablas del techo, y muchas noches las hemos pasado en vela sobreco__idos por el miedo. -Introdu__e la llave en la cerradura con tanto cuidado que atra__imos la atención de los vecinos, pues nos consideraban ladrones. - Transi__a usted un poco, ya le di__e que este __efe tiene muy mal __enio.
USO DE H Se escriben con H:
Hecto- (cien): hectolitro. Helio- (sol): heliocentro. Hemo-,hemato(sangre): hemoglobina. Hemi- (medio): hemisferio. Hepta- (siete): heptasílaba. Holo- (todo): holocausto Hipno- (sueño): hipnótico. Hidro- (agua): hidromasaje. Hetero- (diferente): heterosexual. Hiper- (en exceso, grande): hipertenso. Hipo- (escaso, por debajo): hipotenso. Hip- hipo- (caballo): hipódromo. Homo-, homeo- (parecido): homeopatía. Hagio (santo): hagiografía.
A (preposición) Ha (v. Haber ) Ablando (v. Ablandar) Hablando (v. Hablar) Abría (v. Abrir) Habría ( v. Haber) Ala (sust. Para volar) ¡Hala! (interjección) Alambra (de alambrar) Alambra (palacio) Aprender (estudiar) Aprehender (coger) Arán (valle) Harán (v. Hacer) Aremos (v. arar) Haremos (v. hacer) Aro (anillo) Haro (población) As (campeón) Has (v. haber) Asta (cuerno) Hasta (preposición) Atajo (camino) Hatajo (grupo) Ato (v. Atar) Hato (ganado) Aya (cuidadora) Haya (árbol) Desecho (desperdicio) Deshecho (v. Deshacer) Echo (v. Echar) Hecho (v. Hacer) Errar (equivocarse) Herrar (poner herraduras) Ice (v. Izar) Hice (v. Hacer) Ojear (mirar) Hojear (pasar hojas) Onda (movimiento) Honda (cuerda) Ola (mar) Hola (interjección) Ora (v. Orar) Hora (tiempo) Uso (costumbre) Huso (para hilar)
Hay que tener en cuenta que hay palabras con h inicial que no se ajustan a ninguna regla: hebilla, hucha, hallazgo, hoz, hurgar, himno…
43.- Conjuga el presente de indicativo, el presente de subjuntivo y el imperativo del verbo oler. 44.- Según la norma, escribe h en donde proceda: __incapié ex__alación __alago in__óspito ex__ibición mo__ín co__esión ve__ículo des__a__uciar __ex__uberante ex__ortar __ovalado in__ibición transe__únte ad__erencia en__ebrar
columna derecha: pegar hocico bruja ahuecar morro adherir remover hundir agujero hechicera triste himno broche hilera agujerear hebilla celebración horadar canto hueco ristra homenaje sumir mohíno
46.- Mira la lista de palabras con doble significación, según se escriban con o sin h, y rellena los huecos con las palabras convenientes para formar oraciones: a. Los niños se entretienen jugando al ________. b. Cogeremos un ________ para llegar antes. c. Lanza la piedra con la ________ a más de cien metros de distancia. d. Seguramente no puedo ________ al culparte de lo sucedido. e. ¡Niños, los ________ debéis arrojarlos a la basura! f. ________ los ejercicios después de la película. g. El toro corneó al banderillero con un ________. h. Más de una ________ estuve esperándote. i. Es un verdadero ________, no tiene adversario. j. Andas ________ si crees que te envidio. k. ________ que todos estén sentados no debes empezar a comer. l. Lanza una piedra al agua y las ________ se propagan ________ la orilla. m. Visitamos la ________ en nuestro viaje por Andalucía. n. ________ la noticia de tu nombramiento por la radio.
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