REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN

 

  Al pronunciar las palabras siempre hay una sílaba que suena con mayor intensidad, en un tono algo  más    elevado y durante un poco más de tiempo que las demás: es la sílaba tónica, sobre la que recae el acento prosódico, también llamado acento de intensidad. (huérfano, significado, entorpecer)

  Las otras sílabas que dentro de la palabra se pronuncian con menor intensidad se denominan sílabas átonas. (siete, compañero, melocotón)

  

1.-Subraya la sílaba sobre la que recae una mayor intensidad, es decir, la sílaba tónica:

  • Cantará                       cantara                        cántara
  • Calculo                        calculó                        cálculo
  • Depositó                     depósito                      deposito
  • Práctico                       practico                       practicó
  • Publico                        publicó                        público

 

           En este ejercicio puedes observar claramente el valor tan significativo del acento. Una misma palabra

    varía de significado en función de la posición que ocupe el acento.

  

                CLASIFICACIÓN DE LAS PALABRAS SEGÚN LA SÍLABA TÓNICA

 

      Según el lugar que ocupe la sílaba tónica, se distinguen en español cuatro clases de palabras:

  • Agudas→ aquellas cuya última sílaba es tónica: reloj, pendón, coméis, mirador, mentís. Las palabras de más de una sílaba llevan tilde en la sílaba tónica cuando terminan en vocal, -n o-s. Algunas palabras agudas terminan en –s precedida de otra consonante, en este caso no llevan acento gráfico: robots, tic-tacs.

 

  • Llanas o graves→ aquellas cuya penúltima sílaba es tónica: cáncer, camello, tripa, mentiras, mástil. Las palabras llanas llevan tilde en la sílaba tónica cuando terminan en consonante que no sea –n o –s. Cuando la palabra llana termina en –s precedida de consonante, sí lleva acento gráfico: bíceps, fórceps, cómics.

 

  • Esdrújulas→ aquellas cuya antepenúltima sílaba es tónica: cánticos, cefalópodo, mírate, lúgubre, teléfono. Siempre llevan acento en la sílaba tónica.

 

  • Sobreesdrújulas→ aquellas en las que es tónica alguna de las sílabas anteriores a la antepenúltima→ propónga-se-lo, cómpra-te-lo, lléve-me-lo (pronombres átonos). Siempre llevan tilde en la sílaba tónica. Las palabras sobresdrújulas suelen ser formas verbales a las que se adhieren los pronombres átonos.

 

 2.- Coloca el acento de las palabras agudas, llanas o esdrújulas que lo requieran, según las reglas estudiadas        y clasifícalas:      

parchis           paipay           indice            desesperacion            facil           lugubre

            etica              canon            diccion            carter                       agata         aspereza         

            tobogan          rey               chandal            heroe                       examen     pancreas

            mar                pan               oregano


 

ACENTUACIÓN DE LETRAS MAYÚSCULAS

 

       Las letras mayúsculas llevan tilde cuando les corresponde según las reglas generales de acentuación         

       y debe escribirse en  todos los casos: África, MÉRITO.

 

3.- Coloca la tilde en las palabras que la necesiten:

CURRICULUM VITAE

 

1.- DATOS PERSONALES

 Nombre: MARIA BERTA ALONSO CORTES.

 Direccion: C/ San Esteban 11 6º-C D P 28040 MADRID.

 Telefono particular:  91-7 89 93 92

 Estado civil Casada

 Lugar y fecha de nacimiento: Aranjuez (Madrid), 14 de diciembre de 1944.

 N.º de D.N.I.: 50.401.384.

 

2.- TITULOS ACADEMICOS

 - Licenciada en Ciencias Quimicas por la Universidad Complutense de Madrid.

   Calificacion: MEDIA DE NOTABLE.

 - Doctora en Quimica Organica por la Universidad Autonoma de Barcelona.

   Calificacion: SOBRESALIENTE CUM LAUDE.

 - Master en Bioquímica por la Universidad de Oxford (Reino Unido)

 

3.- DATOS PROFESIONALES

 - Profesora de Bioquimica en la Universidad Autonoma de Madrid. De 1973 a 1988.

 - Directora del departamento de Bioquimica del Centro Nacional de Energia Nuclear desde

    el año 1989.

 

4.- IDIOMAS

 - Habla y traduce ingles y frances.

 - Traduce aleman y sueco.

 

       Madrid, 30 de enero del 2005

                       

                                   Fdo.: MARIA BERTA ALONSO CORTES

 

4.- Acentúa adecuadamente estos titulares:

      -         LA EUROCAMARA QUIERE ESTABLECER AYUDAS PARA LOS REFUGIADOS

-         LIDERES CRISTIANOS E ISLAMICOS SE REUNEN EN ROMA

-         BILL GATES ANUNCIA OTRA “DECADA PRODIGIOSA”

-         INAUGURADO EL RINCON DE LA INFORMATICA

-         QUIEBRA LA EMPRESA LIDER DE AUTOMOCION

-  CIENTIFICOS AMERICANOS INVESTIGAN UN NUEVO FARMACO  CONTRA EL CANCER

-         SE EDITARA EN CD-ROM UN NUEVO DICCIONARIO FRANCES-ESPAÑOL

-          FRANCIA ACTIVA UN PLAN DE LUCHA CONTRA ATAQUES BACTERIOLOGICOS

 

 

 

 

ACENTUACIÓN DE DIPTONGOS, TRIPTONGOS E HIATOS

         El diptongo está constituido por dos vocales que se pronuncian en una misma sílaba. Puede haber

        varios tipos de diptongos:

  • Vocal abierta (a, e, o) + vocal cerrada (i, u) o viceversa, siempre que la cerrada no sea la tónica: aire, Eustaquio, vuelco, miedo.
  • Dos vocales cerradas (i, u) distintas: cuidado, diurno.

 

      Los diptongos llevan tilde cuando:

  • Lo exigen las reglas generales de acentuación (agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas): cancn, hsped, archiplago, devlvemelo.
  • En diptongos formados por vocal abierta tónica (a, e, o) + vocal cerrada átona (i, u), o viceversa, la tilde se coloca siempre sobre la vocal abierta: tráigamelo, camión, escuchéis.  
  • En diptongos formados por dos vocales cerradas, la tilde, en caso de llevarla, se coloca siempre sobre la segunda vocal: cuídate, interviú.

 Los diptongos átonos, es decir, cuando la sílaba fuerte no está formada por diptongo, no llevan tilde:     

 cantabais, pueblerino.

     Los diptongos tónicos en una palabra monosílaba no llevan tilde: dios, pie.

    El triptongo está formado por tres vocales que se pronuncian en una sola sílaba:

  • Vocal abierta tónica (a, e, o) entre dos vocales cerradas átonas (i, u): iai, apreciáis; iei, comerciéis; uai, Uruguay; uei, averigüéis.

    Los triptongos llevan tilde:

  • Cuando lo exigen las reglas generales de acentuación (agudas, llanas…)y siempre que necesite la tilde recae sobre la vocal abierta tónica: negociáis, Paraguay.

      El hiato está formado por dos vocales contiguas que no se pronuncian dentro de una misma sílaba.             Existen  tres clases de hiatos:

  • Dos vocales iguales: Sa-avedra, de-hesa, chi-ita.
  • Dos vocales abiertas distintas: cano-a, No-elia.
  • Vocal abierta átona + vocal cerrada tónica, o viceversa: ba-úl, pa-ís, rí-a, pí-o.

     Los hiatos se acentúan:

  • Cuando lo exijan las reglas generales de acentuación en caso de dos vocales fuertes: a-éreo, océ-ano, bo-a.
  • Cuando lo exijan las reglas generales de acentuación en caso de dos vocales débiles: ru-ina, jesu-ítico, constru-í.
  • Siempre que aparezca una vocal cerrada tónica + vocal abierta átona: ganzúa, María.

     Las vocales ui, iu se consideran siempre diptongos aunque a veces se pronuncien como hiatos: viuda,         ruido.

     Las formas huí y huís pueden llevar tilde aunque sean palabras monosílabas.

     La h intercalada entre dos vocales no impide que éstas formen diptongo: ahuecar, ahijado; ni hiato:

     a-horro,  co-hecho, a-hí.

    Los verbos terminados en –cuar y –guar tienen todas sus formas con diptongo: evacuo, adecuo, averiguo.

 

 5.-  Separa en sílabas las siguientes palabras, subraya la sílaba tónica y escribe la tilde cuando corresponda:

    murcielago          Geiser          Laudano           Juanito          Imperial

    Despues              Lengua         Lingüistica       Huespedes     Acuatico      

    Limpiad               Social          Airecillo           Sebastian       Alfeizar

    Juanito                 Mariana       Virginia            Tragedia        Siete

    Traspies               Sueter         Caustico           Leccion          Recio


 

6.- Coloca tilde en las palabras siguientes que la necesiten:

    averiguabais              vio                      regimenes             accesit         

    veintiseis                    ti                        insinuo                  superavit

    transeuntes                hincapie              adecua                 quorum

    biceps                      decimotercero      evacuo                 interviu

    album                        fragilmente           huisteis                ibamos

    raices                        climax                  estandar              traigame


 

7.- Subraya los diptongos, triptongos e hiatos en las siguientes palabras y clasifícalas:

       veinte                          cien                          laúd

 miau                           buen                        caoba             

 salió                            puesto                     tebeo

 raudo                          viudo                      guau-guau

 cuando                        patria                      Paraguay

averigüéis                     pretendáis               líen

causa                           Austria                    peine

boina                            aéreo                      Campoo

náusea                          héroe                      promincuo

voy                               leer                         teatro

 

 

8.- Conjuga la 2ª persona del plural del presente de indicativo y de subjuntivo, del pretérito imperfecto de         indicativo y del condicional simple de los siguientes verbos:

 

PRESENTE DE  INDICATIVO

PRESENTE DE  SUBJUNTIVO

LIMPIAR

 

 

COPIAR

 

 

LICUAR

 

 

MENGUAR

 

 

 

 

PRET. IMPERFECTO DE INDICATIVO

CONDICIONAL SIMPLE

TENER

 

 

BEBER

 

 

PARTIR

 

 

VIVIR

 

 

ATRIBUIR

 

 

       En las formas verbales del primer grupo se producen ¿triptongos o hiatos? ¿Y en el segundo grupo?          Razona  tu respuesta. 

 

9.- Subraya el hiato en las siguientes palabras y coloca la tilde donde sea necesario:

    Noe               Lio                 Creame              Jaen                    Coagulo

    Maiz              Oboe              Prohibele           Marea                 Paraiso

    Ahorros         Raiz                 Impio                Dia                      Raul

    Aupa             Cereal              Raiz                  Oasis         

    Aereo            Acordeon        Lineal                Oceano

    Vehiculo        Tahona            Baul                   Geometra

10.- Divide en sílabas las siguientes palabras:

    mueca                 púa                  ahúman                   rehusó                    piojo

   abierto                 manía               prohíben                rehace                    guapo

   Viriato                 cuatro               ahíto                     buhonero                 huevo

    grisáceo              reúne                tahúr                     tahona                     oración

   averigüéis             feudo                ahínco                  ahí                           lluvia

    viudo                  encía                 actúa                    ahuyentar                 nieve

    rico                     prosaísmo         hierbabuena          prehistoria               vehículo

    ruido                   búho                 oído                     cacahuete

    correa                  rehusó              geología               grueso

    guía                     ahumar              cuantía                 cierto

   

11.- Escribe tilde sobre la i, u donde corresponda:

    mania                    lozania                    imprecaciones            

    necio                     huida                      justicia

    casuistico               fui                          pia

    juicio                      roido                     quieto

    druida                    fluido                     baul

    druidico                 influido                   seismo

    paraguas                influi                       audiencia

   actuese                  buitre                      perpetue

    audacia                  cuida

    egoismo                 ruin
   

12.- Di si son verdaderos o falsos los siguientes enunciados:

  1. En había tenemos un ejemplo de diptongo.
  2. Bohío es una palabra trisílaba
  3. Caray no lleva acento por ser palabra llana terminada en vocal.
  4. Huido tiene que llevar acento para marcar el hiato.
  5. No debe ponerse tilde en reír por ser palabra aguda terminada en -r.
  6. Puesto que despreciáis contiene un triptongo, veríais también.
  7. En la palabra viático no hay hiato.
  8. Aunque sea aguda terminada en –s, chupachups no tiene que llevar acento.

  

 

OTROS CASOS ESPECIALES DE ACENTUACIÓN 

  • Las palabras compuestas se entienden como una sola palabra y siguen las normas generales de acentuación: ciempiés, decimoséptimo.
  • Las palabras compuestas unidas por un guión conservan ambas su acentuación: hispano- alemán; teórico-práctico.
  • Los adverbios acabados en –mente conservan el acento en el lugar que lo llevaba el adjetivo: fácilmente, rápidamente.
  • Las formas verbales con pronombres enclíticos llevan tilde según las normas generales de acentuación: tráemelo, estate, habiéndose.

 

13.- Pon la tilde en las palabras que lo requieran:

    decimotercero                   decimoseptimo                    vaiven

    economico-social               juridico-laboral                   anglohablante

    tardiamente                        curvilineo                            fragilmente

    hungaro-fines                     fisico-quimico                     eficazmente

    hincapie                             sucesivamente

 

14.-Acentúa los adverbios acabados en – mente que se han formado a partir de adjetivos  en caso de ser      necesario:

    agilmente              metricamente         suavemente           dulcemente                logicamente

    inutilmente            facilmente              sutilmente              completamente          groseramente

    topicamente          abiertamente          torpemente           fugazmente

 

15.- Pon las tildes que faltan:

    hazte                    cantadla               dilo                    vedlo

    vete                      servios                 ponselo             cuentaselo

    sacatelo                dame                   diole                  riete

    fuese                     callaos                 traelo                salios

    acordemonos         levantaos             vente                estate

    recuerdelo             tenialo                  mirala               temerselo

 

 

 

LA TILDE DIACRÍTICA EN LOS MONOSÍLABOS

 

         Los monosílabos por lo general no llevan tilde. Constituyen una excepción los monosílabos que

     tienen tilde diacrítica. Dicha tilde permite distinguir palabras iguales que pertenecen a distintas ca-

     tegorías  gramaticales.

   El: artículo determinado masculino. El perro ladraba.

   Tu: determinante posesivo. Coge tu chaqueta.

   Mi: determ. posesivo. Mi casa está lejos/ Nota musical. Este cuarteto está en mi mayor

   Te: pronombre personal. Te llamas Luisa.

   Mas: conjunción adversativa, equivale a pero. Quería llamarle mas se me olvidó.

   Si: conjunción condicional. Si estudias pasarás un buen verano.

   De: preposición. La hermana de Juan es muy atrevida.

   Se: pronombre personal. Se mordió las uñas durante la película.

   O: conjunción disyuntiva. ¿Estudias o trabajas?

 

   Él: pron. Personal. Él llamó muy temprano.

   : pron. Personal: no dejas de incordiar.

   : pron. Personal. A no me gusta la sal.

   : sustantivo. Tomaré una taza de .

   Más: adverbio de cantidad. No quiero más potaje.

   : adverbio de afirmación. Ahora que la has fastidiado.

   : pret. perfecto simple indicativo v. dar. No me las gracias.

   : pret. perfecto simple indicativo v. saber. No qué me ocurre.

      Imperativo v. ser. un hombre como Dios manda.

   Ó: conjunción disyuntiva cuando aparece entre dos cifras, para evitar confusión con el cero.    

       ¿Tomas 1 ó 2 cucharaditas de azúcar?

 

            Son monosílabas aquellas palabras en las que no se produce hiato aunque así lo parezca en su               pronunciación: guion, Sion. Sin embargo, estas formas pueden llevar tilde si quien las escribe las consi-         dera bisílabas y percibe el hiato: guión, Sión.

 

16.- Pon la tilde en el monosílabo que la necesite:

            a.       No se si el lo hizo a propósito.

b.      Quiero saber si te dijo que si a ti.

c.       A el no le gusta el vino, pero a mi si.

d.      Tengo para mi una taza de te.

e.       Tal vez me de por irme a tu casa.

f.        Tu sabes muy bien que he hecho, mas no quieres decirlo.

g.       Se marchó sin tu hermana.

h.       Ya no quiero dar mas dinero.

i.         El viajero vino hacia mi.

j.        Tu, no te duermas

k.      Tu padre lo sabrá por mi.

l.         Hice un ejercicio con el.

m.     Con tu permiso ahora lo busco.

n.       El anciano miraba hacia ti.

o.      Mi primo vendía el coche.

p.      No hay mas que decir.

q.      De un paseo por los alrededores.

r.        Se un caballero en todo momento.

s.       Lo sabía, mas no podía evitarlo.

t.        ¡Dios nos de pureza de corazón!

u.       Se que la vida tiene muchas sorpresas.

v.       Mas quién podría sospechar de una señora tan respetada.

w.     De brillo a sus zapatos de paseo o se estropearán antes de tiempo.

x.       Tu si que tienes cara.

y.       Si salimos temprano antes regresaremos.

z.       Regresó entre la 1 o 2 de la mañana.

 

 

LA TILDE DIACRÍTICA EN LOS DEMOSTRATIVOS

 

   Este-a: determ. demostrativo, acompañan al sustantivo. Este álbum es antiguo.Llegó esta tarde.

   Aquel-lla: determ. demostrativo, acompañan al sustantivo. ¿Qué sabes de aquel chico?

                   Aquella chica es mi hermana.

 

   Éste-a: pron. demostrativos, sustituyen al nombre. Éste ha sido mi mejor cumpleaños.

                No es aquella pizarra sino ésta.

   Aquél-lla: pron. demostrativos, sustituyen al nombre. Mira aquél haciendo el bobo. Aquélla fue la culpable.

 

      Hay que recordar que la colocación de la tilde sobre los pronombres demostrativos masculinos o femeninos

     es opcional siempre y cuando no se produzca ambigüedad; pero para evitar dudas innecesarias es preferible

     ponerla siempre que tengan valor pronominal aunque no se produzca tal ambigüedad.

    Las formas neutras esto, eso y aquello se escriben siempre sin tilde.

 

 17.- Pon la tilde en los casos que el demostrativo tenga valor pronominal y no sea neutro. 

  1. Este libro te lo presto; aquel no.
  2. Esto no es verdad.
  3. Su madre dejó dicho que les diera de postre a esta sandía y a aquella pera.
  4. No considera a ese amigo suyo en lo más mínimo.
  5. Estas uvas están verdes; aquellas están más maduras.
  6. Todas mis hermanas quieren vacaciones: esta ciudad, esa playa, aquella montaña. ¡A ver cómo las contentamos a todas!
  7. Me acuerdo todavía de los días aquellos de vino y de rosas.
  8. No estoy seguro de que ese lo vaya a hacer.
  9. Esas palabras pueden llegar a ser ofensivas si no se matizan.
  10. Esto es todo lo que este –tonto de remate- tiene que decir sobre ese asunto tan delicado.
  11. ¿Qué le dijiste a este, amigo?
  12. ¡Esta mujer tiene cada idea!
  13. Un oportunista, eso es lo que es este.
  14. Hacen estos milagros con el dinero.
  15. No me deja en paz la muchachilla esta.
  16. Aquel conferenciante puso inteligencia donde este confusión.

 

 LA TILDE DIACRÍTICA EN LOS INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS

 

      Llevan tilde las formas adónde, cómo, cuál, cuán(resulta arcaico), cuándo, cuánto, dónde, qué

     y quiéncuando son interrogativas o exclamativas: ¿Qué hora es?, ¡Cuánto egoísmo en el mundo!; 

     o introducen oraciones  interrogativas o exclamativas indirectas. Me preguntó cuál era mi profesión.    

      Comentó cuánto quería a su  madre.   

                                      

18.- Acentúa correctamente las siguientes frases: 

  1. Dios da pan a quien no tiene dientes.
  2. Diga a quien se lo pregunte que mañana recibiremos los pedidos.
  3. No sé de quien depende este asunto
  4. ¿Hasta que punto es importante que venga a recoger el paquete personalmente?
  5. ¡Que fácil ha sido el examen!
  6. ¿De que hablaron en la reunión de ayer?
  7. Este lugar tiene un no sé que que me encanta.
  8. La película que vi ayer me dio sueño: era aburrida.
  9. ¡Cuanta miseria se observa en aquel barrio!
  10. ¿Hasta cuando tendremos que esperar?
  11. No me dijo cuando llegaban.
  12. El escenario es tan ancho cuan alto.
  13. ¡Con cuanto amor lo cuidaba!
  14. ¡Cuan larga fue la conferencia!
  15. No sabía como agradecerle el favor que me hizo.
  16. -¿Donde están las cartas? –Donde las hayas dejado.
  17. Quien llegue tarde no entrará
  18. Me apuntaré a un curso que sirva para aprender inglés oral exclusivamente.
  19. Iremos a Mallorca cuando lleguen las vacaciones.
  20. Que caro que me parece ese reloj.
  21. No dijo que pensaba hacer por la mañana.
  22. No dijo que pensaba hacer una excursión por la mañana.
  23. Tienes que volver al cruce donde preguntaste por donde se iba a Veracruz
  24. ¡Cuantas matanzas se comenten en cuantas guerras hay en el mundo!
  25. María preguntó cuantos iban a la excursión del sábado.
  26. No sabemos cual podríamos escoger para no equivocarnos.

 

 

  Caso particular de las cuatro formas homófonas: 

  • Por qué: preposición por + pronombre interrogativo qué.

¿Por qué se queman tantos bosques? No entiendo por qué no avisa cuando no va a venir.

  • Por que: preposición por + pronombre relativo que® se puede sustituir por el/la cual, los/las cuales.

La puerta por que(=la cual) se escapó da al garaje. El horario por que se rigen va a ser cambiado.

  • Porque: conjunción de causa, introduce subordinadas causales. Sustituye a pues, puesto que

No acabó la carrera de Medicina porque tuvo que ponerse a trabajar. Estuvo estudiando hasta las tantas porque tenía un examen al día siguiente.

  • Porqué: sustantivo que significa “causa, motivo”.

Este niño siempre pregunta el porqué de las cosas. No entiendo el porqué de su obsesión.

 

19.- Escribe una de las cuatro formas: por qué, por que, porque, porqué

  1. Me gustó la novela __________ me recordó mi infancia.
  2. No quiso explicar el __________ de su actitud.
  3. No sé __________ casa se ha decidido.
  4. Las razones __________ estoy aquí las explicaré mañana.
  5. Se abriga mucho __________ se constipa con facilidad.
  6. ¿__________ tiene tanta prisa?
  7. Este es el puente __________ cruzan cada día.
  8. El __________ permaneció sin esclarecerse.
  9. Resulta caro __________ es de importación.

 

 OTROS CASOS DE TILDE DIACRÍTICA 

   Solo: adjetivo, equivale a único, sin compañía. Él solo construyó la casa.

   Aun: cuando equivale a hasta, también, incluso. Aun los días más lluviosos se siente feliz.

 

   Sólo: adverbio, solamente, únicamente. Sólo te lo diré una vez.

   Aún: equivale a  todavía. Aún no ha llamado.

             Al igual que en los demostrativos, el uso de la tilde no es obligatorio cuando no hay ambigüedad, pero          debes  acostumbrarte a escribirla siempre.

 

20.- Sustituye las palabras todavía, incluso, hasta, también por las palabras aún y aun

  1. Todavía me quedan bombones de los que me regaló María.
  2. Es una película que gusta a los chicos y también a los mayores.
  3. Lo hizo saber a todos sus parientes, incluso a los más lejanos.
  4. La agencia ofreció un buen alojamiento a todos, y todavía hubo quien protestó.
  5. Compró toda clase de muebles para el salón y hasta un piano de cola.
  6. Todavía espera que le respondan a su carta del año pasado.
  7. Ella se considera discriminada y también agraviada personalmente.
  8. El tren del mediodía todavía no ha llegado.

 

21.- Coloca la tilde en donde las palabras lo requieran: 

  1. Solo viene dos veces al año.
  2. Andrés es poco sociable; siempre está solo.
  3. Me hicieron solo dos preguntas.
  4. Yo estudio solo en mi casa.
  5. Su sobrino tiene solo tres años.
  6. Yo solo moveré la mesa.
  7. Cuando está solo en casa, escucha música.
  8. Vivió muchos años solo en su casa y solo, con el dinero de su pensión.
  9. Por esta estación solo pasa un tren, y solo faltan tres minutos para su llegada.
  10. Este niño se entretiene jugando él solo; pero solo, cuando no está su madre en la casa.
  11. Solo faltan dos días para el examen, y he podido repasar solo la mitad de los apuntes.

  

22.- Subraya todas las palabras que puedan llevar tilde diacrítica y escribe ésta cuando corresponda: 

  1. Feliz aquel que sabe prescindir de estas cosas terrenales.
  2. No se donde he podido poner el destornillador, solo se que tiene que estar en este armario.
  3. ¿Recuerdas que tiempos aquellos del colegio? Pues estos de ahora son aun peores.
  4. Vivir solo no es agradable, mas estar solo en casa solo unas horas al día me encanta.
  5. Ana pregunta que que quieres. –Que me diga donde ha puesto la grapadora. Eso y nada mas.
  6. Aun cuando se cuando volverá, desconozco de donde y como.

 

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23.-Lee este fragmento y escribe la tilde en las palabras que la necesiten. 

   JAIMITO.                   Hola, buenas. Que tal, doña Asuncion. Hola Elena, como estas.

   Dª. ASUNCION         Pues mal, ya ves. Con un catarrazo.

   ELENA                       Esta muy bien. Se ve que te han cuidado mucho en el hospital. Y el brazo

                                      ¿te duele?

   ELENA                       Sientate, ¿no?

   JAIMITO                    ¿Y que tal por aqui?

   ELENA                       Bien, normal, nada de particular, ¿verdad Alberto? Desde que se fue Chusa

                                      de viaje…, nosotros aqui, solos.

   ALBERTO                  ¿Quieres tomar algo, un cafe o cualquier cosa? ¿Has comido?

   JAIMITO                    Si, si. No, no te preocupes. No quiero nada. Ya te he dicho que estoy nor-                                                                           mal. Pero gracias de todas formas.

  ELENA                        Te hemos recogido lo de las sandalias. Esta en el cuarto.

                                       Como no estabas.  Ademas, con el brazo asi no podras trabajar ahora.

   JAIMITO                    No te preocupes. Esta bien.

   Dª. ASUNCION         Bueno, yo me voy, que me van a cerrar.¿Venis a cenar a casa, no?     

                                       Pues hasta luego. No llegueis tarde, que ya sabes como se pone tu padre.    

                                       Y adios, tu, que te mejores.

   ELENA                       ¿Que tal aquel señor que estaba contigo en la habitacion, el de la otra cama?

   JAIMITO                    Salia tambien hoy o mañana; le dan el alta ya.           

 

 

 

__________________________________

 

 

EL USO DE B Y V

 

   Se escriben con B:

  • Los verbos terminados en –bir y sus derivados y compuestos: inscribir, concebir. Excepto hervir, servir y vivir.
  • Los verbos terminados en –buir: retribuir, distribuir.
  • Los verbos: deber, saber, caber y haber.
  • Todas las formas de los pretéritos imperfectos de indicativo de los verbos de la 1ª conjugación: cantar-cantaba, rezar-rezaba.
  • El pretérito imperfecto de indicativo del verbo ir: iba.
  • Las palabras que empiezan por bi-, bis- o biz- que significan dos o dos veces: bisiesto, bisabuelo, biznieto.
  • Las palabras que empiezan por bio- que significa vida: biografía, biodegradable.
  • Las palabras que empiezan por bene- o bien- que significan bien: benevolente, bienvenido.
  • Los sustantivos terminados en –bilidad: habilidad, posibilidad. Excepto civilidad y movilidad.
  • Las palabras terminadas en –bundo, -bunda: cogitabundo, vagabunda.
  • Las palabras que comienzan con los prefijos ab-, ob-, sub: absolver, objeción, subterráneo.

 

   Se escriben con V:

·        Los  adjetivos  llanos y  determinantes numerales  terminados  en  –ava, -ave, –avo, -eva-eve, -evo, -iva, -ivo: doceava, suave, bravo, nueva, breve, longevo, cautiva, vivo.

·        Los sustantivos que terminan en –ivo: motivo. Excepción: estribo.

·        Las palabras terminadas en –voro, -vora: insectívoro, granívora.

·        Las palabras que empiezan por eva-, eve-, evi-, evo-: evaluación, evento, evidente, evolutivo. Excepto ébano y sus derivados.

·        Las palabras formadas por los prefijos vice-, viz-, vi- que significan en lugar de: vicepresidente, vizconde, virrey.

·        Después de palabras que comienzan con los prefijos ad- y sub-: adviento, subvalorar.

·        Todos los pretéritos indefinidos (perfecto simple) que terminan en –uve, en todas sus formas: tuve, anduve. Excepción: verbo haber.

·        Los pretéritos imperfectos: anduviera o anduviese y los futuros: anduviere de subjuntivo. Excepción: verbo haber.

 

     Cuando una palabra se escribe con b o v las palabras que pertenecen a su misma familia léxica se

      escriben igual.

              Bueno: bondad, bondadoso, buenamente.                   Nave: navegar, navegante, navegación.

     Muchas palabras no siguen ninguna regla por lo que para saber si se escriben con b o v hay que

     consultar el  diccionario.

    Hay palabras que suenan igual pero que tienen distinto significado dependiendo de la letra que lleve b/v:

            Baca(de carruaje)                                          Vaca (animal)

            Bacante (de Baco)                                          Vacante (no ocupado)

            Bacilo (microbio)                                            Vacilo (v. Vacilar)

            Bajilla (pequeña)                                             Vajilla (platos)

            Balido (v. Balar)                                              Valido (favorito)

            Balón (pelota)                                                 Valón (habitante belga)

            Barita (mineral)                                               Varita (palo

Barón (título)                                                   Varón (hombre)

Basto (rudo)                                                    Vasto (extenso)

                                                                                               

Bate (v. Batir)                                                 Vate (poeta)

            Bello (hermoso)                                              Vello (pelo)

            Berja (población)                                           Verja (reja)

            Bienes (riqueza)                                             Vienes (v. Venir)

            Bobina (carrete)                                              Bovina (de buey, ganado)

            Bota (calzado)                                                Vota (v. Votar)

            Bote (embarcación)                                        Vote (v. Votar)

            Cabe (v. Caber)                                              Cave (v. Cavar)

            Hierba (vegetal)                                              Hierva (v. Hervir)

            Nabal (plantío de nabos)                                Naval (del mar)

            Rebelar (sublevarse)                                       Revelar (dar a conocer)

Recabar (pedir)                                               Recavar (cavar de nuevo)

Sabia (inteligente)                                           Savia (jugo)

            Tubo (recipiente)                                            Tuvo (v. Tener)

 

24.- Sustituye el hueco por b o v, según corresponda:           

__i__liografía                      __illano                      carní__oro                      sua__e

relie__e                              __iodegrada__le        __iceministro                   __izcocho

            __izconde                          __irrey                       __ífido                            __urladero

            en__idia                             canta__a                    di__ertido                        __ó__eda

            exu__erante                       ar__usto                     a __sor__er                    a__alancha

            con__idar                          cohi__ía                     prohi__ió                         __ál__ula

            her__í__oro                       __er__ena                 de__er                             com__inar

            inhi__iste                           gra__amen


 

25.- Escribe el pretérito perfecto simple (pret. indefinido) de los verbos haber, estar, tener, andar.

26- Escribe el pretérito imperfecto de indicativo de los verbos cantar, invitar, cavar, lavar,  ir.

27.- Escribe la palabra de origen de cada una de las que siguen: 

            Tamboril                                                         Voluminoso

            Tebano                                                           Verdadero

            Tabacalera                                                      Avioneta

            Robledal                                                         Maravilloso

            Bachillerato                                                     Movida

            Nubarrón                                                        Naviero

            Dibujante                                                        Vegetariano

            Besuquear                                                       Vacilante

Combatiente                                                   Envasador

            Bailarín                                                           Dividendo

            Bloqueo                                                          Navideño

            Budista                                                           Vienés

            Saborear                                                         Primaveral

            Tabernero                                                       Viajante

              

28.- Escribe b o v según corresponda: 

  1. Antonio tu__o que asistir a la reunión de negocios.
  2. La __o__ina de hilo se terminó ayer.
  3. Re__elar el secreto puede conllevar algún peligro.
  4. Más de una vivienda quedará __acía este mes de agosto.
  5. __otra es un deber en toda democracia.
  6. El __alón rodaba por el césped entre las __otas de los jugadores.
  7. Apenas tiene diecinueve años y ya le crece el __ello abundantemente.
  8. Malos tiempos para los __ates, también para la lírica.
  9. Venden más de un centenar de __ajillas al año.
  10. Los __ienes gananciales hay que declararlos a Hacienda.
  11. ¿__ienes o te quedas?
  12. No seas __asto, ten un poco de delicadeza.
  13. Batalla na__al parecía la calle tras derrapar el camión lleno de hortalizas.
  14. Deja que hier__a el té.
  15. El hada madrina sacó su __arita mágica.

                                                                                                         

29.- Rellena los espacios con b o v, según proceda: 

  1. Las ha__as son muy nutriti__as, pero tienen un precio proh__itivo.
  2. En el la__a__o hay un fugiti__o __estido con una chila__a __lanca.
  3. En el piso de arri__a __i__e una pi__a muy atracti__a con un mance__o tan guapo que parece un efe__o.
  4. El toro __ra__o derri__ó el __urladero, y es la octa__a __ez que ocurre en estas fiestas.
  5. En la Antigüedad los escla__os limpia__an el trigo con cri__as. Y se les alimenta__ con na__os, ha__as y se__o.

  

 

 

 EL USO DE C, S Y Z

 

       La letra c, delante de las vocales –e, -i, coincide con el sonido que representa la Z (cepillo, ciento).

       La c delante de –a, -o, -u suena K: cara, coche, culebra.

   Se escriben con C:

  • Los verbos acabados en –acer y –ecer: nacer, compadecer.
  • Las palabras terminadas en -ácea, -áceo, -ancia, -encia, -cia, -cio: rosácea, cetáceo, importancia, impotencia, democracia, resquicio Excepto ansia, hortensia, Asia y ciertas palabras procedentes del griego: magnesio, eutanasia, eugenesia, anestesia, amnesia
  • Los plurales de los sustantivos acabados en z: pez-peces, locuaz-locuaces.
  • Ante cualquier consonante: clarinete, cretino, pictórico.
  • Existe un grupo de palabras extranjeras de uso común terminadas en c: frac, coñac, bistec, zinc, tic, Isaac…
  • Para distinguir entre las palabras que terminan en –ción y –cción hay que fijarse si aparece ct en el grupo consonántico de la palabra primitiva o en la derivada; en caso de aparecer se escribe con cc: atracción-atractivo, putrefacción-putrefacto.
  •  Acaban en –ción los nombres que derivan de verbos de la 1ª conjugación (-ar), y los acabados en –sar: compensar, que conservan la sílaba sa del verbo: compensación.
  • Acaban en –ción  los nombres que derivan de verbos terminados en –der, -dir, -ter, -tir y conservan la d o t del verbo: medir-medición, repetir-repetición.

 

    Se escriben con S:

  • Acaban en –sión los nombres que derivan de verbos terminados en –sar: confesar, que no conservan la sílaba sa del verbo: confesión..
  • Acaban en –sión los nombres que derivan de verbos  terminados en –der, -dir, -ter, -tir y no conservan la d o t del verbo: pretender-pretensión, decidir-decisión, cometer-comisión, pervertir-perversión.

   La letra Z siempre representa el mismo sonido y se escribe:

·        Delante de –a, -o, -u: zancada.

·        Algunas palabras se escriben indistintamente con c o z, entre ellas:

 

Z-cigzag               Enc-zima               Naz-cismo               Z-cigurat               Z-cepelín         

Z-ceta                  Z-celandés            Ecz-cema                 Z-cinc                  Z-cenit

Herz-ciano          Z-cipizape

 

  • Delante de c se escribe con z  todas las formas verbales cuyos infinitivos terminan en –acer, -ecer, -ocer, -ucir: yacer-yazca, amanecer-amanezca, conocer-conozco, producir-produzco.
  • El sufijo aumentativo –azogolpe dado con aquello que el nombre designa”: portazo, brochazo, mazazo.
 

  Si eres seseante, pronuncias de igual manera la c, z y la s, confundirás en la escritura algunas palabras      como  por ejemplo:

            Casa: vivienda, hogar.

            Caza: del verbo cazar; coger o matar animales.

            Casa: del verbo casar.

 

            Caso: del verbo casar.

            Caso: suceso, cuestión.

            Cazo: recipiente de cocina.

 

            Acechar: observar, aguardar cautelosamente con algún propósito.

            Asechar: poner o preparar asechanza, engaño para hacer daño a otro.

 

            Acecinar: salar las carnes y ponerlas al humo y al aire para que se conserven; quedarse uno            

                            muy enjuto de carnes.

            Asesinar: matar a una persona con alevosía, por precio o con   premeditación.

 

            Bracero: peón, jornalero o trabajador no especializado; el que tiene un buen brazo para tirar un arma

                         arrojadiza.

            Brasero: pieza de metal en la cual se hace lumbre para calentarse.

 

            Cebo: comida que se da a los animales para alimentarlos o atraerlos.

            Sebo: cierta grasa sólida; gordura.

 

            Cegar: perder totalmente la vista; quitar la vista a alguno; ofuscar, obcecar.

            Segar: cortar mieses o hierba con la hoz, la guadaña o una máquina.

 

            Cenador: espacio, generalmente redondo, que suele haber en los jardines.

            Senador: individuo del Senado.

 

            Censual: perteneciente al censo.

            Sensual: perteneciente a las sensaciones de los sentidos; relativo al apetito carnal.

 

            Cerrar: asegurar con cerradura una puerta; aislar un edificio o solar con una cerca.

            Serrar: cortar con sierra.

 

            Cesión: renuncia de alguna cosa a favor de otra persona.

            Sesión: cada una de las juntas de una corporación.

 

            Ceta: zeta.

            Seta: cierta clase de hongo.

 

            Cien: apócope de ciento.

            Sien: cada una de las dos partes laterales de la cabeza de las personas.

 

            Cidra: fruto del cidro, semejante al limón.

            Sidra: bebida alcohólica que se obtiene del zumo de las manzanas.

 

            Ciervo: animal mamífero rumiante.

            Siervo: esclavo de un señor.

 

            Cima: lo más alto de los montes, cerros, árboles.

            Sima: cavidad grande y muy profunda en la tierra.

 

            Cocer: someter algo al calor en un recipiente.

            Coser: unir con hilo.

 

            Concejo: ayuntamiento; municipio.

            Consejo: parecer que se da o toma acerca de algo; cualquier cuerpo consultivo; lugar donde se reúne

                          un consejo.

 

            Incipiente: que empieza.

            Insipiente: falto de sabiduría o ciencia; falto de juicio.

 

            Vocear: dar voces.

            Vosear: dar a uno el tratamiento de vos.

 

            Sueco: de Suecia

            Zueco: zapato de madera de una pieza.

           

            Masa: mezcla de líquido con una materia pulverizada de la que resulta un todo espeso, blando y consis-

                      tente; volumen.

            Maza: arma antigua; instrumento para machacar

 

            Sumo: supremo; muy grande, enorme.

            Zumo: jugo.

 

 30.- Sustituye el hueco por c, s o z, según corresponda:       

__ona                      en__ina                       __artén                      __éjel                      a__ote

            __alido                    limpie__a                    á__ido                      __ig__ag                  pa__illo

__ere__o                tropie__o                    per__iana                   por__ión                 a__ul

            an__ia                    to__ino                        gan__úa                     __evilla                   ma__eta


 

31.- Completa las siguientes frases utilizando c o z según sea lo normativo:

  1. La __oti__a__ión de las a__ciones sube __onstantemente.
  2. Nos en__ar__amos en una dis__usión sin fin.
  3. Se pre__ipita en resolver las __uestiones planteadas.
  4. Do__e barcos __arpan hoy del puerto.
  5. __ogemos pe__es __on red y an__uelo.
  6. __on almendras y a__úcar se fabri__a el ma__apán.
  7. Estimo sobremanera la honrade__ de __ada __ual.
  8. __ada uno sabe dónde le aprieta el __apato.
  9. Lo__ali__amos el __oche en un __allejón sin salida.
  10. Se halla reunida la Junta Dire__tiva de la __orpora__ión Muni__ipal.

  

32.- Coloca c o s en los huecos que aparecen en las siguientes frases:

  1. Cogió la escopeta y se puso al a__echo esperando su presa.
  2. Lo juzgaron 20 años por a__e__inar a un anciano.
  3. Lo trataba como si fuera su __iervo.
  4. Se enfadó tanto con ella que comenzó a vo__ear.
  5. Se me partió la llave dentro de la __erradura.
  6. Ya es tiempo de __egar estos campos.
  7. Vamos a coger __etas a los bosques.
  8. Se me rompió la cremallera y no tenía aguja para co__erla.
  9. Pon a co__er la leche.
  10. No tengo __ebos para ir a pescar.

 

 33.- Sustituye el hueco por s o z:

  1. ¡Hay más __uecos en este hotel que en Suecia!
  2. La vaquera llevaba __uecos para el barro.
  3. En este bosque escasea la ca__a.
  4. Volveré a ca__a a la hora de comer.
  5. Los maceros desfilan con sus ma__as.
  6. El rebaño entró en ma__a en la iglesia.
  7. Hirvió la leche en un ca__o.
  8. Nadie le hizo ningún ca__o.
  9. El __umo de Naranja está muy frío.
  10. El __umo sacerdote dio la misa.

  

34.- Escribe un nombre acabado en –ción o –sión, según proceda,  que derive de cada uno de los siguientes

        verbos:  

armonizar                      progresar             tasar                 urbanizar                revisar

            revocar                         puntuar               compensar         gesticular                improvisar

            impresionar                   expulsar              dispersar            versar                    facturar

            experimentar                  acusar                   admirar


 

35.- ¿Cuáles de estas palabras se pueden escribir con c y z?           

zigzag                      cinc                      zebra                      cabecero

            zipizape                  eczema                  cenit                       zéjel    


 

 36.- Pon c o cc, según la norma, en las palabras siguientes:

suje__ión                adi__ión (suma)             infla__ión           afli__ión          abstra__ión

contri__ión              frui__ión                       adi__ión (de adicto)                   infra__ión

inspe__ión              discre__ión                    satisfa__ión


 

 37.- Escribe alguna voz procedente de las siguientes palabras que contengan c:           

aprendiz                      coz                 relajar                 cantar                 audaz

            desamortizar               contes             purificar              perdiz                 liberar

            rapaz                         codorniz           publicar               tapiz                  asociar

            disertar

 

 

 

USO DE G Y J

 

   Se escriben con G:

  • Los verbos que terminan en –ger: recoger, encoger. Excepto tejer y sus derivados.
  • Los verbos acabados en –gir: mugir, surgir. Excepto crujir y sus derivados.
  • Las palabras que empiezan por el prefijo geo-: geometría, geografía.
  • Las palabras que terminan en –logía, -lógico o –gogía: metodología, metodológico, pedagogía.
  • Los adjetivos y sustantivos terminados en –gente y –gencia: contingente, emergencia. Excepto majencia.
  • Las palabras que terminan en –gen y derivados, -genario, –géneo, -génico, -gero, -gésimo y -gético: imagen, heterogéneo, octogenario, fotogénico, trigésimo, ligero, energético.
  • En posición final de sílaba interna: diagnóstico, diafragma, maligno.

 

   Se escriben con J:

  • Las palabras derivadas de todas las palabras que llevan j + a, o, u: cajón, cajonera, encajonar.
  • Los sustantivos terminados en –jería: cerrajería, brujería.
  • Los verbos terminados en –jear: canjear, ojear. Excepto aspergear.
  • Todas las palabras terminadas en –aje y –eje: brebaje, hereje. Excepto ambages, enálage e hipálage.
  • Todas las formas de los verbos que no tienen ni g ni j en su infinitivo: traer-traje, conducir-conduje.

 

   Palabras homófonas: existen palabras con significado diferente según se escriban con g o con j: 

            Agito (v. agitar)                                 Ajito (ajo pequeño)

            Gira (v. girar)                                     Jira (merienda campestre)

            Girón (apellido)                                   Jirón ( pedazo desgarrado de la ropa)

            Gragea (pastilla)                                 Grajea (v. grajear, chillar)

            Vegete (v. vegetar)                             Vejete (viejecito)

  

38- Sustituye el hueco por g o j según corresponda:

    __eocéntrico           __eografía           cru__ir           __i__ante            corre__ir

    __estionar               __esto                 ru__ía            a__ena                diri__e

    __estar                    __emelo             fin__ir             te__er                 ur__ía

    dema__o__ia           le__ionario         co__ieron       reco__eremos    di__iste

    lo__ística                 tra__era              liti__io            prodi__ioso       ele__imos

    bricola__e               filoló__ico            i ló__ico        ali__erarían         reli__ión

    pane__írico             prote__er            emer__erían   condu__e           atra__eron

    ref.__io

 

39- Escribe el infinitivo de las siguientes formas verbales:

recojo                 dirijo                finjo               escojo         

protejo                sumerjo           encojo            exijo


 

40.-Conjuga el pretérito perfecto simple de indicativo y el pretérito imperfecto de subjuntivo de los verbos: 

       decir, deducir, traer.  

 

41.- Inserta las palabras homófonas, vistas anteriormente, en los espacios de las siguientes oraciones:

  1. No ha faltado un detalle, ni comida ni bebida; qué ________ más extraordinaria.
  2. Ya era un ________ cuando lo conocí.
  3. Una ________ cada seis horas en lo prescrito.
  4. ¡Camarero, un bocadillo de tortilla con ________ tiernos!
  5. Ya te he cosido el ________ de la camisa.
  6. El tiovivo ________ constantemente.
  7. Antes de servirlo ________ el cóctel más de una vez.
  8. Recuerdo la figura del Sr. ________ pronunciando un discurso.
  9. Es un ________ agradable, pese a su mal genio.
  10. Los cuervos han estado ________ toda la tarde.

  

42.- Muchos errores ortográficos de g y j se cometen en el empleo de las formas verbales.

       Repasa las reglas y completa las palabras con g o j.

             -Dé__ese usted de rollos, que ya ha fin__ido bastante. 

            -Contra__eron matrimonio el año pasado y llevan ya dos meses separado. Se lo predi__ a tiempo.

             -Es necesario que corri__a usted ese modo de hablar; ya hemos transi__ido bastante con sus

               gritos  y palabrotas.

             -Ese informe ur__e acabarlo hoy. Si no puede terminarlo solo, dirí__ase al director y pida ayuda.

             -Cuando la abuela casi no veía, fin__ía tan bien que ella misma esco__ía la lana en la tienda

                para  te__er el jersey del niño.

             -En el invierno el viento hace cru__ir las tablas del techo, y muchas noches las hemos pasado

               en vela  sobreco__idos por el miedo.

             -Introdu__e la llave en la cerradura con tanto cuidado que atra__imos la atención de los vecinos,

               pues nos consideraban ladrones.

             - Transi__a  usted un poco, ya le di__e  que este   __efe tiene muy mal   __enio.

     

 

 

USO DE H

  Se escriben con H:

  • Todas las formas verbales de los verbos haber, hacer, hallar, hablar, habitar y sus derivados.
  • Todas las formas verbales de aquellos verbos cuyo infinitivo lleva h-: hacer-hacía, huir-huya.
  • Los compuestos y derivados de palabras que lleven dicha letra: harina, harinoso; humo, humareda. Excepto hueco-oquedad; huérfano-orfanato; huevo-ovar; hueso-óseo y Huesca-oscense.
  • Las palabras que empiezan por los diptongos ia-, ie-, ue-, ui-: hiato, hiena, huelga, huida.
  • Varias interjecciones y exclamaciones: ¡huf!, ¡hum!, ¡ah!, ¡oh!, ¡hala!, ¡bah!, ¡huy!...
  • Los grupos hum-, horm-, horr- + vocal: humo, horma, horrendo. Excepto uma, umero, umí, ormesí, orre y otras poco habituales.
  • Las palabras que empiezan por herm-, hern-, hog-, holg-: hermano, hernia, hoguera, holgura. Excepto ermita y sus derivados.
  • Las palabras que empiezan por histo-, hosp-: historia, hospital.
  • Las palabras formadas a partir de los prefijos griegos cultos:

 

Hecto- (cien): hectolitro.                                Helio- (sol): heliocentro.

Hemo-,hemato(sangre): hemoglobina.               Hemi- (medio): hemisferio.

Hepta- (siete): heptasílaba.                             Holo- (todo): holocausto

Hipno- (sueño): hipnótico.                              Hidro- (agua): hidromasaje.

Hetero- (diferente): heterosexual.                  Hiper- (en exceso, grande): hipertenso.

            Hipo- (escaso, por debajo): hipotenso.          Hip- hipo- (caballo): hipódromo.

            Homo-, homeo- (parecido): homeopatía.         Hagio (santo): hagiografía.

 

  • Existe una serie de palabras de doble significación según presenten h o no:

A (preposición)                                                    Ha (v. Haber )

Ablando (v. Ablandar)                                          Hablando (v. Hablar)

Abría (v. Abrir)                                                     Habría ( v. Haber)

Ala (sust. Para volar)                                          ¡Hala! (interjección)

Alambra (de alambrar)                                         Alambra (palacio)

Aprender (estudiar)                                              Aprehender (coger)

Arán (valle)                                                          Harán (v. Hacer)

Aremos (v. arar)                                                  Haremos (v. hacer)

Aro (anillo)                                                          Haro (población)

As (campeón)                                                       Has (v. haber)

Asta (cuerno)                                                       Hasta (preposición)

Atajo (camino)                                                      Hatajo (grupo)

Ato (v. Atar)                                                         Hato (ganado)

Aya (cuidadora)                                                   Haya (árbol)

Desecho (desperdicio)                                          Deshecho (v. Deshacer)

Echo (v. Echar)                                                     Hecho (v. Hacer)

Errar (equivocarse)                                               Herrar (poner herraduras)

Ice (v. Izar)                                                           Hice (v. Hacer)

Ojear (mirar)                                                         Hojear (pasar hojas)

Onda (movimiento)                                                Honda (cuerda)

Ola (mar)                                                              Hola (interjección)

Ora (v. Orar)                                                        Hora (tiempo)

Uso (costumbre)                                                   Huso (para hilar)

 

  • Tras la sílaba za y mo seguidas de vocal se escribe h intercalada: moho, zaherir. Excepto: Moisés, moaré, zaíno, moabita, zaida, moer.
  • Vocal + diptongo ue lleva h intercalada: cacahuete, ahuevado.
  • Las palabras que comienzan con el prefijo latino ad-: adherir, co-: coherencia. Dichos prefijos significan “estar unido”.
  • Se escriben indistintamente con h o sin ella, sin que cambie el significado, algunas palabras: ¡ale!-¡hale!, armonía-harmonía, desarrapado-desharrapado, harrear-arrear, sabiondo-sabihondo, arpa-harpa, harriero-arriero, harpía-arpía...

 Hay que tener en cuenta que hay palabras con h inicial que no se ajustan a ninguna regla: hebilla, hucha, hallazgo, hoz, hurgar, himno

 

43.- Conjuga el presente de indicativo, el presente de subjuntivo y el imperativo del verbo oler.

44.- Según la norma, escribe h en donde proceda: 

    __incapié           ex__alación           __alago           in__óspito           ex__ibición

     mo__ín              co__esión             ve__ículo        des__a__uciar      __ex__uberante

    ex__ortar          __ovalado              in__ibición       transe__únte          ad__erencia

    en__ebrar


 
45.- Busca un sinónimo a cada una de las palabras de la columna izquierda utilizando las palabras de la

       columna derecha: 

            pegar                                                  hocico

            bruja                                                   ahuecar

            morro                                                 adherir

            remover                                              hundir

            agujero                                               hechicera

            triste                                                   himno

            broche                                                hilera

            agujerear                                            hebilla

            celebración                                         horadar

            canto                                                  hueco

            ristra                                                   homenaje

            sumir                                                  mohíno

 

 

46.- Mira la lista de palabras con doble significación, según se escriban con o sin h, y rellena los huecos

        con las palabras convenientes para formar oraciones: 

a.       Los niños se entretienen jugando al ________.

b.      Cogeremos un ________ para llegar antes.

c.       Lanza la piedra con la ________ a más de cien metros de distancia.

d.      Seguramente no puedo ________ al culparte de lo sucedido.

e.       ¡Niños, los ________ debéis arrojarlos a la basura!

f.        ________ los ejercicios después de la película.

g.       El toro corneó al banderillero con un ________.

h.       Más de una ________ estuve esperándote.

i.         Es un verdadero ________, no tiene adversario.

j.        Andas ________ si crees que te envidio.

k.      ________ que todos estén sentados no debes empezar a comer.

l.         Lanza una piedra al agua y las ________ se propagan ________ la orilla.

m.     Visitamos la ________ en nuestro viaje por Andalucía.

n.       ________ la noticia de tu nombramiento por la radio.